martes, 30 de octubre de 2007

ORIGEN DE LA PALABRA "FLAMENCO"

Como irá poniéndose de manifiesto, siempre que tratemos de indagar en los inicios u orígenes de este arte estaremos sujetos a la incertidumbre más absoluta en cuanto a la realidad o verdad. Los escasos textos con los que se cuentan y la disparidad de las versiones, algunas más o menos creíbles, otras llenas de misticismo y algunas de romanticismo, convierten la indagación en las raíces del flamenco en un acto de fe, más que de conocimiento con certeza.

Existen, como digo, multitud de teorías que tratan de explicar el origen de este vocablo. Podríamos comenzar con la propuesta por Blas Infante en su publicación “Orígenes del flamenco” en la que defendía que la palabra deriva de la unión de los términos árabes ‘felah’, que significaba campesino y ‘mengus’, que significaba errante o desterrado. (Teoría puesta en duda por el hecho de que los términos no se traducen exactamente de tal modo en el árabe clásico y además, resulta chocante la adopción de un nuevo término árabe siglos después de la Reconquista, si bien es cierto que tras ésta permanecieron los moriscos en Andalucía varios años más).

Otra teoría afirma que la palabra flamenco se utilizaba para referirse a una navaja o cuchillo. Existe una copla escrita por Rodríguez Marín que dice:

‘Si m’eseajuma er pescao
y desenvaino er flamenco
con cuarenta puñalás
se iba a rematar el cuento’

Una aproximación muy intuitiva es la que defiende que el origen del término procede del homónimo animal, argumentando que los cantaores al ir vestidos con chaqueta corta, altos y quebrados de cintura se asemejaban a éstos. Todas estas teorías han sido tan defendidas como criticadas por diversos autores, llegando incluso a ridiculizarlas.

Otras teorías defienden que el término procede de los países bajos, antigua colonia española, en la que los oriundos de la zona eran conocidos como flamencos (procedentes de Flandes). Esta teoría se subdivide en dos: En primer lugar hace referencia al modo de denominar a los gitanos de Centroeuropa que llegaron a España durante el Reinado de Carlos I

, junto con numerosos germanos (denominados flamencos por su parecido físico); la segunda teoría es la que se sostiene en las sucesivas guerras que mantuvieron los monarcas de la casa de Austria durante los Siglos XVI y XVII en esta zona del norte de Europa, entonces el término flamenco adquirió una cualidad peyorativa hacia la gente de la zona (rebelde, levantisco). Dado que el flamenco se desarrolló en zonas populares de las ciudades (zonas marginales donde vivían mendigos, campesinos reconvertidos en obreros, rateros, contrabandistas…), se le acuñó este término para designar aquellos cantes procedentes de zonas rebeldes, gente de “armas tomar”. Actualmente el adjetivo flamenco sigue haciendo referencia a envalentonarse.

Hay quien piensa que el origen más que “buscado” ha sido “inventado”, tratando de mitificar su procedencia, lo que lo ha llevado a ciertos errores, tales como limitar su origen a la raza gitana o buscar un origen exclusivamente andaluz.

En cualquier caso, podremos conformarnos con conocer las diferentes versiones, dándole a cada cual la credibilidad correspondiente y comenzaremos pues a impregnarnos del misticismo y el embrujo de este arte centenario.



Sitios web consultados:
http://www.andalucia.org/flamenco/index.php
http://www.um.es/campusdigital/Cultural/flamenco.htm
http://etimologias.dechile.net/?flamenco
http://www.lunadelolivar.com.ar/origenes.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Bonita iniciativa Peib. Espero que algún día el flamenco nos "sumisa" a todos ;-) Un abrazo.